Desarticulación de células criminales
- La fuerza elite operará en cinco regionales a nivel nacional donde grupos antisociales insisten en interrumpir la paz y armonía de la población.
- El personal que está siendo entrenado pasó por pruebas de polígrafo, exámenes toxicológicos, pruebas socioeconómicas entre otros requisitos.
- Derechos humanos, solución de conflicto, doctrina y ética profesional, inteligencia criminal es parte de la capacitación y adiestramiento que está recibiendo el recurso humano.
- Fuerza Interinstitucional del Transporte iniciará operaciones en siete rutas en Francisco Morazán.
- FUSINA tiene intervenido un total de 581 zonas para restablecer el orden y evitar que se cometan actos delictivos.
[dropcap]L[/dropcap]a Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas operará en cinco regionales a nivel nacional para desarticular células criminales que insisten en interrumpir la tranquilidad de las familias hondureñas, blindando también los puntos fronterizos para evitar que sus miembros cometan actos ilícitos.
“Se ha planificado instalar cinco regionales que estarán nivel nacional donde funcionara la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas con personal de las Fuerzas Armadas, Fuerza Nacional Antiextorsión, Policía Nacional, Fiscales y personal civil.”
Informó el portavoz de FUSINA, teniente José Coello.
Continuó explicando “la manera de operar de estructuras criminales como lo son las maras y pandillas está relacionado con el flagelo de la extorsión, quema de autobuses, sicariato, donde utilizan este mecanismo para atemorizar a la población”.
El personal que está siendo electo para formar parte de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas es un personal calificado, certificado que deberá pasar por pruebas de polígrafo, exámenes toxicológicos, exámenes psicométricos, pruebas de confianza y pruebas socioeconómicas.
También están siendo capacitados en derechos humanos, uso correcto de la fuerza, solución de conflicto, doctrina y ética profesional, inteligencia criminal, prevención e investigación de maras y pandillas, criminología, combate cercano, defensa personal, entre otras asignaturas.
Por otro parte el portavoz de FUSINA explicó sobre la Fuerza Interinstitucional del Transporte:
“se tiene programado que entraría en operaciones el mes de julio, está en la misma fase de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en capacitación, certificación, adquisición de equipo logístico, estas dos nuevas Fuerzas van a ser paralelas”.
“Uno de los rubros que más ha sufrido pérdidas de vidas humanas es el de transporte, tanto usuarios como propietarios de unidades, con este proyecto se reforzaran operaciones en siete rutas conflictivas, específicamente iniciara operaciones solo en Francisco Morazán pero posteriormente se extenderá a otras ciudades.”
citó Coello.
Finalizó diciendo “se tiene programado instalación de botones de pánico, cámaras, certificación de conductores, cobradores y despachadores de las unidades de transporte”.
FUSINA tiene intervenido un total de 581 zonas para restablecer el orden, evitar que se cometan actos delictivos y contribuir con programas de prevención a través de brigadas medicas y charlas educativo.
[huge_it_slider id=»452″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah